viernes, 11 de enero de 2008

PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES

El empleo en la industria de algunas técnicas de la psicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores, y por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención de los mismos.

Es decir en toda empresa debe existir un programa de seguridad que irá directamente a la capacitación del personal, dando entrenamiento para prevención de accidentes logrando así la disminución de los mismos.

Para esto son necesarios los siguientes elementos:

1.- liderazgo de alta gerencia: debe existir una persona encargada de dirigir funciones a sus subalternos.

2.- asignación de responsabilidades: se estima el trabajo y se divide en cargos para que las actividades o funciones se den de forma más sencilla y fácil.

3.- mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo: mantener un ambiente óptimo para que el trabajo sea más agradable logrando así el buen funcionamiento de la organización.

4.- entrenamiento de prevención de accidentes: se pueden realizar talleres, charlas y simulacros para prevenir estos.

5.- sistema de registro de accidentes: llevar un programa donde exista un orden de cada uno de los eventos ocurridos en la organización.

6.- servicio medico y primeros auxilios: la empresa debe tener presente estos servicios para atender cualquier eventualidad ocurrida en la empresa.

7.- aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores: cada individuo debe ser responsable a la hora de realizar cualquier función y tomar las medidas de seguridad correspondientes.

No hay comentarios: